►La Carqueja, Usos Medicinales


Usos Medicinales de la Carqueja

La Carqueja es una planta quizás no tan conocida mundialmente, pero de amplia distribución en América del Sur dado que crece en Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay. Su principal uso es como digestiva, encontrándose comúnmente en infusiones junto con otras hierbas que cumplen una función similar y también es conocida por sus propiedades afrodisíacas, depurativas y como tópico para heridas en la piel.

Beneficios de esta hierba.

- Combate la acidez estomacal ya que disminuye la producción de ácido clorhídrico, lo que también ayuda a prevenir úlceras y los síntomas de gastritis.
- Protege al hígado de su congestión y el agotamiento de sus células, manteniendo activas las actividades y procesos claves que realiza el órgano.
- Se lo conoce como un “viagra natural”. La carqueja es utilizada por los habitantes de la zona de donde es originaria como un potente afrodisíaco que actúa en forma similar en ambos sexos, aumentando la líbido y  funcionando como un efectivo estimulante sexual.
 - Es diurética y se utiliza tanto en dietas para disminuir de peso como depurativas, mejorando el aspecto y estado dela piel, limpiando impurezas y eliminando toxinas. Baja la concentración del “colesterol malo”, ayuda a mejorar los síntomas de la diabetes y otras enfermedades crónicas y es útil para combatir problemas renales.
- En la piel, ayuda a cicatrizar y resolver heridas de todo tipo, incluso úlceras y lastimaduras causadas por microorganismos patógenos como virus, bacterias y hongos. En otras enfermedades orgánicas cuyos signos se reflejan en forma cutánea también puede ser útil aunque su aplicación debe estar controlada por un médico para corroborar que no se tengan efectos secundarios.

¿Cómo se utiliza la carqueja?
Las hojas de carqueja suelen secarse y se venden deshidratadas o incluidas en bolsitas de té para preparar infusiones. Esta es la forma que más se consume a la hora de utilizarla para problemas sexuales y como digestiva. También es común que se la mezcle con otras plantas como el boldo, la manzanilla o el cedrón en infusiones mixtas para consumir luego de una comida abundante o ante molestias estomacales.

En el caso de sus aplicaciones para problemas en la piel se pueden usar sus hojas frescas o a través de preparaciones como cremas y ungüentos que la contengan. Los mismos pueden encontrarse en tiendas especializadas en productos naturales o dietéticas y en algunas farmacias que también tenga preparaciones caseras con hierbas y plantas.