►El Noni y sus Propiedades Curativas


El Noni y sus Propiedades Curativas
El noni es un árbol místicamente conocido por su fruto sagrado que proviene de los confines más paradisiacos y exóticos de la tierra. El árbol del noni, llamado también árbol del queso, mora de la india, don de los dioses y semilla viajera resulta un ingrediente muy interesante en la medicina natural. Esta planta era aplicada en la medicina aryuveda  desde hace 3000 años. Pero fue en las islas Polinesias  donde cosecho una larga vida de esplendor, los sanadores de las islas, llamados Kahunas lo consideraban como un fruto “sagrado”, lo  utilizaban para hacer sus remedios curativos y eso mantuvo a los lugareños con una salud envidiable durante siglos.

El noni desde el punto de vista botánico,  pertenece a la familia de las rubiáceas, su nombre científico es morinda citrifolia, crece en forma de árbol pequeño, de hojas perennes recubierto de corteza verde brillante, las hojas son de forma elípticas, grandes y brillantes, sus  flores son blancas y pequeñas;  su fruto es ovoide de superficie irregular de color verde amarillento, con un olor fuerte y picante; es  un fruto que crece en un clima tropical, originario de las Islas Polinesias, específicamente de  las islas Fiji. En la actualidad el noni crece en diversas regiones del mundo, comúnmente en las islas hawaianas, algunas regiones de china, india, el caribe y ciertas zonas de Sudamérica.

Sus múltiples beneficios:

    Las aplicaciones de noni son múltiples, desde un afta hasta artritis e infecciones,   diversas investigaciones demuestran que los componentes del noni ayudan a la inhibición de células cancerígenas, regenera células y es rico en antioxidantes.
    Una de las propiedades del noni es que ayuda a eliminar residuos tóxicos de todas las células del cuerpo humano.
    Estimula el páncreas para ayudarle a regular los niveles de azúcar en la sangre, lo cual beneficia a personas diabéticas.
    El jugo de noni se recomienda para personas con problemas de gastritis, ulceras duodenales,  colon irritable y todo tipo de problemas del sistema digestivo.
    El jugo también ayuda en enfermedades cardiacas,  hipertensión arterial, alergias, antimicótico, antibacterial, asma, quemaduras, ulceras en la piel, psoriasis, sarpullido, eccemas, cicatrizante,  enfermedades reumáticas, desinflama articulaciones y  mejora problemas musculares crónicos.


Propiedades del Noni:

Hoy en día la mayoría de las personas  consumen  noni en forma de jugo extraído del fruto, el cual dicho fruto  contiene ingredientes importantes para la alimentación ya que es rico en fibra, proteínas, hierro, fosforo, potasio, magnesio, sodio, calcio, zinc, cobre vitamina A, C, E, B1, B2, B6, B12, xeronina, seratonina y más de 53 principios activos.

En la medicina asiática se usan las hojas, flores, frutos, y corteza como descongestivo del tracto respiratorio, lombrices intestinales, fiebres y todo tipo de infecciones de la piel.  El fruto puede ser utilizado como fuente de alimento ya sea crudo o cocinado,  aunque puede llegar a tener un sabor y olor desagradable.  Las semillas se pueden consumir tostadas, de la raíz y corteza se extraen tinturas y extractos medicinales.

Efectos secundarios:

En general no se conocen efectos secundarios, pero siempre existe la posibilidad que una persona reaccione diferente, cuando se consume por primera vez el jugo, hay que tener en cuenta que puede tener un efecto de leve soltura intestinal, también se ha comprobado que puede causar estreñimiento en caso de tomarlo en exceso. Se recomienda tomarlo por tres meses y suspenderlo 2 semanas, debemos recordar que todos los excesos son malos,  el noni es un buen complemento alimenticio y mejor aún como preventivo,  al momento de consumir el jugo de noni es importante tener en cuenta que sea 100% natural, libre de conservadores y aditivos artificiales.

La mayoría de las personas viven una vida  sedentaria y de estrés, los efectos del envejecimiento se empiezan a reflejan a edad temprana, desde simples dolores, perdida del sueño, falta de energía y hasta problemas más serios, además de los suplementos naturales o nutritivos, debemos tomar en cuenta otras alternativas de salud como  meditación o el yoga.