►Salvia y Sus Propiedades Curativas


Sin duda la salvia es una gran planta medicinal, incluso empezando por su propia denominación, pues su nombre viene del término latín "salvare", que deriva en salvación. Sus propiedades en general son espectaculares, es estimulante, estomacal, nervina, tónica, resolutiva y se puede emplear como infusión para sus funciones digestivas así como un uso externo por medio de lociones, baños, fumigaciones y con gárgaras. Puede también aplicarse sobre los ojos pues tiene unas excelentes propiedades limpiadoras.

Tiene también una función diurética, aunque no es la más importante. Es capaz de desinfectar y favorecer la sudoración. Podremos utilizarla como un remedio eficaz para la inflamación de garganta, para dientes y encías sensibles, mucosidades de la garganta, tos, trastornos de la menstruación o la ronquera.

Al margen de su función estomacal, también es muy importante su efecto para la estimulación del gran simpático, que es el nervio que recorre la columna vertebral, encargado de activar muchas funciones de las que nuestro cuerpo realiza de forma automática. De este modo, es posible contribuir a un buen funcionamiento del sistema circulatorio, logrando una mayor armonía en nuestro sistema cardiovascular.

Variedades de la planta

Quizá de todas las variedades de la planta, la salvia más efectiva es la oficinal, menor, real, té de Grecia o de Europa. Está también la variedad esclarea o mayor, o maro vulgar, prado, tárrago, salvia hormín o gallocresta. Sin embargo estas últimas no son tan efectivas, si bien puede ser de utilidad y de ahí que se utiliza en muchos preparados como bebida refrescante, sobre todo en algunas zonas de México. Puedes descubrir todas sus variedades en esta página donde se analiza a fondo todas las propiedades de cada una de ellas.
Pero sus variedades no terminan aquí, destacamos, por ejemplo, la Zapania germinata, con unas propiedades excelentes si la usamos como infusión contra el catarro, dolores de estómago y añadiendo su esencia en el baño para combatir las hemorroides. Muy similares son la salvia de monte, la guazú, la de la hora o la salvialora. Todas ellas se pueden emplear para su preparación valiéndonos de las hojas y las flores de la salvia, así que la gran mayor parte de esta planta medicinal podrá ser utilizada para nuestro beneficio.

Dónde encontrar la salvia

Al igual que muchas otras plantas, podremos encontrarla en la mayoría de las tiendas de medicina natural y hervoristerías, aunque si queremos buscarla en estado natural es posible que crezca en terrenos secos. También es sencillo su cultivo, tan sólo deberemos regarla con moderación, añadiendo agua únicamente cuando pase una larga temporada sin llover, para periodos muy secos.
Cómo usar la Salvia

La primera aplicación se puede hacer por medio de una infusión. Recordemos que se pueden usar hojas y la flor de la salvia. Se añadirá una cucharada por cada taza y se pueden tomar hasta 4 tazas diarias.
Si es para hacer gárgaras, usaremos la misma proporción que para la preparación de una infusión.
En caso de querer aplicarla sobre alguna zona externa, quizá sobre la zona pulmonar o nasal para favorecer la respiración, se puede combinar 50 gramos de la planta con agua hirviendo y dejaremos reposar antes de aplicar sobre el baño o como loción.

Principales Beneficios de la Salvia:
- Sistema Nervioso: activa algunos de los principales nervios de nuestro sistema nervioso.
- Estómago: Ayuda a combatir el estreñimiento y a aliviar dolencias estomacales.
- Riñón: Depura la sangre, tiene efecto diurético.
- Bronquios: Ayuda a combatir cualquier dolencia respiratoria, bronquitis, dolor de garganta, tos, etc.