►Tomilo y sus Bondades Curativas


El tomillo es una de las plantas medicinales más populares por la gran cantidad de propiedades curativas que incluye. De ahí se explica que su cultivo se haya extendido por gran parte de Europa, pues desde el siglo XVI se extendió la costumbre de recurrir a esta planta en busca de sus propiedades terapéuticas. Hay que tener en cuenta que es una planta que suele crecer en climas áridos. De ahí que sea sencillo encontrar tomillo de diferentes tipos en estado salvaje en la península ibérica, en la zona sur y este, las zonas más influenciadas por el clima moderado originado por el mar Mediterráneo. En cualquier caso se trata de un elemento natural que podríamos cultivar en casa sin problemas gracias a su gran resistencia, sin necesidad de excesivos cuidados.

Veamos primero sus propiedades y posteriormente veremos cómo podemos aplicarlas para tratar los diferentes problemas que podemos sufrir relacionados con nuestro estado de salud. Destaca su aplicación digestiva, de ahí que se emplee para facilitar procesos gástricos que presenten dificultadas, además de incluirlo en algunos platos de cocina, a fin de mejorar su consumo, sobre todo en carnes y recetas más pesadas. Ayuda a mejorar el sistema circulatorio y nervioso, para lo que deberemos consumir con frecuencia infusiones de tomillo para notar sus beneficios. Otra propiedad importante de esta planta medicinal es la cicatrizante, que podemos aplicar de forma externa en alguna herida, pues no sólo desinfectará esta zona sino que ayudará a su total curación. Y por último destacamos cómo ayuda para los problemas respitaratorios, muy recomendable para tratar y prevenir resfriados, mejorando inmediatamente la sensación de tapón que nos suele  impedir respirar con normalidad.



Para aplicar el tomillo y lograr beneficiarnos de todas estas propiedades curativas debemos secar las hojas del tomillo así como su tallo para dejarlo listo para su aplicación. En caso de ingerirlo como infusión de tomillo lo prepararemos como cualquier otra, una vez secas las hojas. Para tratamiento de heridas externas debemos aplicar esta misma infusión sobre la piel. Aprovechamos para mencionar que no sólo curará heridas, también puede ayudar con propiedades estéticas, reafirmando la piel. Para problemas respiratorios, como durante el constipado o para enfermos de asma, debe aplicarse con un hervido caliente y procederemos a inhalar el vapor resultante, notando sus efectos casi al instante.