►El Laurel y Sus Propiedades Curativas


 El Laurel Como Medicina Natural

El laurel es un árbol de origen europeo con amplios usos en la gastronomía, la industria maderera, la medicina alternativa y con un gran simbolismo histórico. Los antiguos romanos utilizaban sus hojas para coronar a reyes, emperadores y representar sus victorias por lo que se lo puede encontrar en múltiples mitos y leyendas de esta civilización.  Dentro de la cocina se usan sus hojas enteras para condimentar y darle sabor a salsas, carnes y guisos, pero son sus propiedades curativas las que interesan para calmar una gran cantidad de dolencias.


Para curar la caspa

Fuera de su utilización como condimento en la cocina mediterránea, el laurel es muy popular dentro de la medicina alternativa por su uso para combatir la caspa. Esta puede ser una molestia estética difícil de erradicar ya que puede volverse crónica o aparecer por períodos dependiendo de las condiciones del cabello y del organismo. Para tratar la caspa se colocan varias hojas de laurel en agua -dependiendo de la cantidad de pelo- y se pone a hervir durante algunos minutos para que la planta libere los componentes y sustancias que actuarán luego. Se deja reposar hasta que enfríe lo suficiente como para aplicarlo al cabello, luego se realiza un enjuague con la preparación y se deja actuar.
Otros beneficios del laurel

Otro de los usos externos que se le da al laurel se relaciona con sus propiedades astringentes, las cuales le otorgan la capacidad de atacar procesos infecciosos y acelerar la curación de heridas tales como raspones, cortes y quemaduras. Se lo recomienda como una alternativa para tratar casos de acné ya que elimina a los microorganismos que permanentemente atacan la piel y evitan que la condición de resuelva en forma permanente.
Los efectos del laurel dentro del organismo abarcan una variedad de beneficios para el sistema circulatorio y el metabolismo. Ayuda a prevenir la diabetes ya que controla los niveles de insulina en la sangre luego de una comida y en ayunas. También actúa sobre las paredes de los vasos, eliminando posibles formaciones de placas de grasa sobre ellos que en un futuro pueden provocar hipertensión, problemas cardíacos y taponamientos en las arterias que derivan en infartos y ACV.

El té de laurel ayuda a una buena digestión y a prevenir molestias estomacales y del intestino. Combinado con otras plantas con propiedades similares puede ser de gran utilidad, además de que la infusión es muy simple de preparar.
Reacciones adversas que puede ocasionar

El laurel no posee efectos secundarios importantes cuando se lo consume oralmente, ya sea a través de infusiones o en alimentos, pero el contacto de la piel con sus hojas a veces puede provocar algunas alergias. Se han observado casos de dermatitis por contacto en personas susceptibles o reacciones parecidas al tocarlo luego de haber estado en contacto con el sol. Aunque ninguna de ellas es grave, puede provocar enrojecimiento, inflamación y picazón en la zona afectada.