►El Rabanito o Rábano


El rábano es un alimento muy popular para la mayoría, en sus diferentes variedades. Se trata de un ingrediente muy importante pues cuenta con un gran número de vitaminas que resultan muy recomendables para nuestra dieta saludable. Sin embargo no debemos olvidar sus propiedades curativas, que le permiten siguarse como una de las plantas medicinales más importantes, utlizada por muchos para diferentes remedios.

Resumiendo la ayuda de la raíz de esta planta, empleándola como infusión, podría ayudarnos gracias a tener propiedades beneficiosas como diurético, sudorífico, estomacal, estimulante, con la gota, anemia y con la escrófula. Sin duda son muchas, aunque la más importante es su función digestiva y curativa, que vamos a analizar más a fondo.

Tanto la raíz como las hojas tienen gran efecto curativo, de ahí que podamos cocerlos para preparar una cura para tratar fiebres, infecciones intestinales y otros trastornos gástricos. Se puede ingerir como caldo o como infusión. Además es importante resaltar que puede favorecer el apetito, de ahí que se emplee muy a menudo con niños que no comen demasiado. Sus alto contenido de hierro también es algo importante para todos aquellos con dietas deficientes, pues ayudan a subir los niveles de hierro, tan importantes para evitar posible fatiga y sensación continua de cansancio.
Además de como infusión o caldo, es posible ingerir el rábano en unos zumos, que podríamos acompañar de tomate, aceite y miel, para hacerlo más agradable al paladar. Gracias a una ingesta continuada de este alimento podremos prevenir muchas enfermedades así como combatirlas. Puede incluso favorecer nuestro aspecto, pues sus propiedades depurativas pueden favorecer la eliminación de impurezas.

También destacamos que puede emplearse para lograr una mejor respiración, permitiendo solucionar problemas continuados de ronquera, así como ayudarnos a combatir problemas de catarro, cuando notamos una gran acumulación de mucosidad en los pulmones. Tiene un efecto disolvente que se une a su propiedad curativa.

Para aplicar un remedio eficaz compuesto de rábano podremos limpiar los rábanos, rallarlos y preparar el zumo, mezclandocon otros ingredientes como miel. Se añade a un poco de agua y pasaremos a cocerlo. La miel la añadiremos una vez cocido y lo dejaremos reposar. Cada hora tomaremos una cucharada pequeña de este jugo, pero siempre será fuera de las comidas, no durante ellas. También es posible juntar este jugo de rábano rallado con limón, tomándolo igualmente cada hora.

Para tratar resfriados evitaremos mezclar el rábano con azúcar, pues su efecto no será tan positivo. De ahí que recomendemos el uso con miel, que añade a su vez sus propiedades beneficiosas.

Otras dolencias para las que se puede aplicar este jugo o zumo de rábano son: estreñimiento, trastornos de orina, reumatismo, gota, piedras en el riñón, reumatismo e inflamación del hígado.

También comentamos que podemos aplicar rábano rallado sobre hinchazones o zonas  dañadas de la piel, pues como comentamos tiene una función depurativa importante, no sólo en nuestro interior sino también sobre nuestra piel.
Destacar también que todas sus variedades que podéis apreciar en el cuadro superior son beneficiosas (la remolacha la trataremos más adelante) porque tienen unos componentes muy similares, sin embargo es el negro de invierno el rábano más importante para tratar cualquier dolencia estomacal. Aún así podríamos usar cualquiera de sus alternativas sin problemas, pues los beneficios son muy similares.