►Amapola y Sus Bondades Medicinales


Amapola y sus Bondades Medicinales

Los libros científicos registran tres tipos de amapola. Está la amapola común (la roja, que crece de manera silvestre), la conocida como Papaversomniferum (la más controvertida y restringida, pues de ella se extraen los opiáceos para elaborar la morfina, la codeína, la heroína y la metadona) y la amapola de California (crece en Estados Unidos, México, Australia y Chile y de ella también se obtienen opiáceos).

Sin dudas esta resulta una planta llena de mitos y polémicas, por todos los males que como droga ha causado a la sociedad, pero lo cierto es que posee grandes propiedades medicinales, reconocidas por múltiples culturas de la humanidad.
Los beneficios de la amapola roja

La amapola roja no representa problemas para la salud humana. Sus semillas, las hojas y pétales resultan muy beneficiosas para diversos padecimientos del hombre. Se recomienda que las hojas sean recolectadas antes de la floración y hervidas, para con ello eliminar las toxinas. Ya cocidas se pueden comer como cualquier verdura.

Las semillas, por su parte, son muy utilizadas como adornos en muchos alimentos. De ellas se extraen aceites para utilizarlos como fijadores de los óleos de los pintores y al mismo tiempo como aderezo de ensaladas. Los pétalos, mientras tanto, ayudan a conformar licores y siropes.

Desde el punto de vista medicinal, las flores de la amapola roja siempre fueron utilizadas como sedante, gracias a poseer la rhoeadina, un alcaloide sin propiedades narcóticas. También se le conocen propiedades para combatir los dolores de pecho y de garganta y como expectorante.
Uso medicinal de la amapola de California

La amapola de California, aunque posee cualidades de opiáceo (pero en niveles muy inferiores  a la papaversomniferum), se utiliza para tratar diversos tipos de enfermedades de carácter psíquico y físico, como la ansiedad, el insomnio y la tensión nerviosa. Los dolores dentales son combatidos con las raíces de esta planta, las que son aplicadas directamente en la zona de dolor. Otras propiedades importantes son para mejorar la memoria, para curar heridas (por sus características antimicrobianas) y para combatir los piojos (machacar los pétalos secos, convertirlos en polvo y diseminar este en la cabeza).
Sus aplicaciones en la cocina

Por otra parte, la papaversomniferum, aunque resulta la amapola que contiene el más alto índice de opiáceos y conlleva un permiso para su cultivo, se destaca por sus cualidades analgésicas y narcóticas. Tal es el caso de la codeína, que es un potente analgésico utilizado para fuertes dolores musculares y óseos. En la India y algunos otros países asiáticos la semilla de esta planta es utilizada para la cocina, aprovechando sus flores como ornamento.Un buen jarabe para combatir la tos, el insomnio y los estados nerviosos es el que consiste en macerar cinco cucharadas de pétalos secos de amapola roja y mezclarlos en medio litro de agua durante quince minutos. Esto, tomado tres veces al día, produce excelentes efectos.

La esencia de la amapola es saber para qué se usa. El hombre, con un mal uso de los ingredientes naturales, ha desvirtuado las propiedades medicinales de esta planta encantadora de la que muchos deberíamos sentirnos atraídos.